DIVULGACIÓN

Libros

La unidad de todas las cosas: Qué pensarías si te cuento que Pitágoras vende hotdogs en el parque Bustamante y que algunos de los grandes genios de la historia nunca murieron, sino que alcanzaron la inmortalidad a través de la iluminación provocada por encontrar la unidad detrás de todas las cosas? Luego de una tragedia personal, el matemático Jean-Pierre Gonzalo decide ponerle fin a su vida a través de una asesina profesional. Su muerte habrá de consumarse a más tardar a los tres meses de haber firmado el pacto, pero al poco tiempo este se arrepiente. Ahora quiere vivir, aunque lamentablemente el trato fue firmado con sangre. Este es el origen de la fresca, imaginativa y delirante búsqueda de un individuo a través de la historia de la matemática para encontrar La unidad de todas las cosas. Así, esta primera publicación literaria del matemático Nicolás Libedinsky es un apasionado viaje al centro de la matemática, donde el humor, la espiritualidad y el amor se conjugan para mostrar de una manera totalmente nueva la belleza de esta ciencia que impregna casi todas nuestras experiencias del mundo.

Puedes comprar el libro aquí: https://www.planetadelibros.cl/libro-la-unidad-de-todas-las-cosas/307362

Ciencia Delivery

¿Cuántas personas se quedan con dudas en ciencia por no saber a quién preguntarle o simplemente por vergüenza?

La ex alumna de nuestro departamento Kattina Onetto es la encargada de la web científica cienciadelivery.com, creada con alumnas y alumnos del Club de Ciencias del Liceo Simon Bolivar de Las Condes y está dedicada a responder estas dudas.
Nos invitaron a responder algunas dudas matemáticas hechas por niños y niñas de 6o básico a 3o medio. Las preguntas fueron:

1-¿Quién fue el creador de la matemática, cómo y cuándo?
2-¿Cómo descubrieron el número PI?
3-¿Cómo pudieron reslver los problemas si no tenían tanta educación como hoy día?
4-¿Cómo supo que le gustaban las matemáticas, cuál fue su motivación?
5-¿Cuál es su forma favorita de resolver una ecuación de 2° grado?

Las profesoras Anita Rojas Rodriguez, Nelda Jaque Tamblay y Alicia Labra Jeldres y los profesores Giancarlo Lucchini Arteche y Luis Arenas Carmona respondieron a estas preguntas. Las respuestas las puedes encontrar en cienciadelivery.com->Pedidos Entregados->Delívery Matemático o en los siguientes videos.

¿Quién fue el creador de la matemática, cómo y cuándo?
¿Cómo descubrieron el número PI?
¿Cómo pudieron reslver los problemas si no tenían tanta educación como hoy día?
¿Cómo supo que le gustaban las matemáticas, cuál fue su motivación?
¿Cuál es su forma favorita de resolver una ecuación de 2° grado?